Pymes industriales y tecnologías de la información, referentes mundiales de la exportación aragonesa

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza distingue con los Premios a la Exportación 2013 a Industrias AZ, Cigüeñales Sanz y Entertainment Solutions

Que no inventen ellos. Ya inventamos nosotros, que tenemos capacidad para innovar y para vender por todo el mundo. Es lo que parecen pensar las tres empresas distinguidas con los Premios a la Exportación 2013 de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, tres pymes a las que la constante innovación y apuesta decidida por la internacionalización les ha convertido en referentes mundiales en su actividad. Dos industrias familiares de larga trayectoria, Industrias AZ y Cigüeñales Sanz, y una empresa de avanzadas soluciones tecnológicas, Entertainment Solutions (ES), muestran cómo evoluciona el perfil exportador de Aragón: pymes que mantienen el pulso internacional y nuevas empresas que exportan servicios en tecnologías de la información.

Industrias AZ, Cigüeñales Sanz y Entertainment Solutions son pequeñas grandes empresas, ya que desde Aragón su mercado es el mundo y compiten por los cinco continentes. Sus estrategias se basan en dos íes: la internacionalización del negocio y la apuesta por la innovación. Internacionalización e innovación que en el caso de las dos pymes industriales les llevan a facturar casi el 100% de sus ventas en los mercados exteriores, mientras ES roza el 80%.

Arturo Aliaga, consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y Berta Lorente, vicepresidenta 2ª de la Cámara de Comercio de Zaragoza, presentaron los premios el 5 de mayo acompañados por representantes de las empresas distinguidas. El acto de entrega de los Premios a la Exportación, que patrocinan la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y Banco Sabadell, se celebrará el 15 de mayo en el Palacio de Congresos de Zaragoza, en la cita anual que reúne a más de 500 directivos, empresarios y profesionales implicados en la internacionalización de la economía aragonesa. La intervención central del acto corresponderá a Josu Ugarte, presidente de Mondragón Internacional, autor del libro España está en crisis. El mundo no y uno de los grandes expertos españoles en internacionalización.

premiosimagenes2Exportar sí se puede

En un contexto de creciente diversificación de las exportaciones aragonesas, tanto en productos como en destinos, las empresas premiadas constituyen tres ejemplos de las nuevas tendencias en internacionalización y de cómo generar resultados a partir de centros de decisión empresarial radicados en Aragón. Exportar sí se puede, como vuelven a demostrar las empresas premiadas por la Cámara de Comercio y reza el lema que guía los Premios a la Exportación.

Industrias AZ (fundada en 1973), de La Muela, se dedica al diseño y fabricación de maquinaria y matricería para carpintería de aluminio, mientras Sanz fabrica cigüeñales desde 1947. Por último, Entertainment Solutions (2006) ofrece servicios de alto nivel en tecnologías de la información.

Los Premios a la Exportación reconocen desde hace 35 años la dimensión internacional de la empresa aragonesa y un total de 90 compañías han sido premiadas desde 1978. Los premios evalúan méritos como el historial de la empresa, la labor en la apertura de mercados, la asistencia a ferias internacionales y misiones comerciales, las exportaciones durante los últimos tres años y el peso de las ventas al exterior en su facturación. Constituyen la distinción empresarial de trayectoria más extensa en Aragón.